Es Pecado Juzgar?

MAN COVERING MOUTH

Si te preguntara: ¿Es malo el secuestro? probablemente responderías: “Si, es malo.” Al hacerlo, estarías dando tu opinión, distinguiendo entre lo bueno y lo malo y desaprobando el secuestro. En una palabra, estarías juzgando. El discernimiento espiritual es formarse un juicio, distinguir lo malo de lo bueno y lo verdadero de lo falso. Todos discernimos o  juzgamos constantemente, incluyendo quienes juzgan que no se debe juzgar.

Aunque el mundo lucha por arrebatar del cristiano su derecho de ejercer el discernimiento espiritual que Dios le ha dado, juzgar o discernir no es pecado si se hace de acuerdo a la palabra de Dios. Jesucristo dijo “No juzgues según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” por lo tanto, es mentira que Cristo prohíbe a los cristianos juzgar o discernir.

Hay varias formas de juzgar y Cristo nos dice como hacerlo. Por ejemplo, si conozco a alguien cuya forma de vida es deshonesta e inmoral, puedo juzgar o discernir que muy probablemente dicha persona no es salva. Cristo dijo que sabremos quienes son cristianos verdaderos por la forma en que viven, por tanto habiendo juzgado su comportamiento, puedo entonces concluir que necesita a Cristo y hablarle del Evangelio.

Igualmente si conozco a un hombre fiel, honesto, trabajador, decente y con temor de Dios que dice ser cristiano, puedo concluir por sus frutos o forma de vida, que es un verdadero creyente.

Pero que tal si conozco a un cristiano que nunca diezma? Puedo juzgar por eso que no es cristiano? No. Los frutos de alguien son sus hechos en general, su estilo habitual de vida, no un detalle aislado. Puedo entonces decir que el hombre no diezma por que ama el dinero? No, porque solo Dios conoce sus motivos. Tal vez tiene problemas económicos, o no entiende la doctrina del diezmo o cualquier otro motivo que desconozco. Juzgar de esta forma es juzgar según las apariencias y es pecado, ya sea que se trate de un cristiano o de un inconverso.

Sin embargo, ya que yo si diezmo, puedo explicarle con amor y respeto acerca del diezmo. Jesús dijo “Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano.” Es decir podemos ayudar a otros cristianos a mejorar espiritualmente. Claro que si yo no diezmo, exhortarlo a diezmar seria hipocresía! Te fijas como todo tiene sentido?

Ahora, el Señor dijo: “No juzguéis para que no seais juzgados, porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, seréis medidos.” Este pasaje no contradice el anterior, pues ya hemos visto que el Señor nos llama a juzgar justamente. Que significa entonces? La clave esta en la segunda parte: la forma en que juzguemos (es decir con misericordia o sin ella), determinará la forma en que Dios juzgara nuestras acciones. Si somos misericordiosos con los demas, Dios hara lo mismo por nosotros, pero “juicio sin misericordia se hara con aquel que no tenga misericordia”, dice el Señor.

Una cosa es juzgar por las razones correctas y otra usurpar el lugar de Dios, convirtiéndonos en jueces despiadados. No solo es un derecho del cristiano el juzgar o discernir el comportamiento del mundo, sino un deber, pues si el cristiano deja de discernir el bien del mal, como podra mantenerse alejado de lo malo? Si no distingue el bien del mal como podrá alumbrar al mundo? Si el cristiano permanece callado ante el pecado, como podra llamar al pecador al arrepentimiento?

“Os hablo como a sabios, juzgad vosotros lo que digo. Considera lo que digo y el Señor te de entendimiento en todo.”  (1 Corintios 10:15;. 2 Timoteo 2:7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s